¿Verdad o mito?

Posted: January 19, 2015 in Uncategorized

Aquí os mostramos los resultados del juego “Verdad o mito” que hicimos por Navidad con sus explicaciones.

2

VERDAD. La especie Oecanthus fultoni (grillo americano “snowy tree cricket”) es popularmente conocido como el “grillo termómetro”, ya que contando sus chirridos en 15 segundos y adicionándole 40 puede ser calculada la temperatura aproximada en Fahrenheit.

3

 MITO. Existe una idea errónea de que los koalas se “drogan” con las hojas de eucalipto, y es por eso que duermen mucho. Este mito posiblemente surgió como una forma de explicar el por qué los koalas duermen hasta 22 horas al día. Ellos necesitan dormir más que la mayoría de los animales, porque las hojas del eucalipto contienen toxinas y son muy bajas en nutrición, y altas en contenido fibroso, por lo que toman gran cantidad de energía para digerirlas. Dormir durante largos períodos es una estrategia para la conservación de energía.4

VERDAD. Lejos de ser un carroñero que se aprovecha de los leones, las hienas son el depredador más eficaz de la sabana, tan solo por detrás de los licaones, y son tan cazadores o tan carroñeros como los leones, que se suelen considerar exclusivamente cazadores. Su organización social es una de las más elaboradas y la única, entre los mamíferos, de carácter matriarcal, esto es, en la manada, ellas son las que mandan. Dentro de esta fascinación, el apartado referente a la sexualidad de este animal representa un nivel superior.

http://www.bio-mas.org/blog/la-hiena-manchada

5

MITO. Los ojos casi no los utilizan y por eso son pequeños, pero ningún murciélago es ciego. Usan un sistema complejo llamado “Eco-localización” (similar al radar), para localizar y capturar a sus presas insectos.

http://www.murcielagopedia.com

6

VERDAD. Los colmillos de los elefantes aunque parezca mentira, no son colmillos, o sea que no son dientes caninos, sino que se trata de incisivos. Y son los únicos incisivos que tienen. Aunque parezcan diferentes a un diente común, no lo son, la única diferencia es que son muy grandes. http://naturacuriosa.blogspot.com.es/2009/01/curiosidades-sobre-los-elefantes.html

 7 (2)

MITO. Este es muy buen argumento para quienes se aficionan a los acuarios y dicen por ejemplo que “los peces no sufren porque no tienen memoria”. La verdad es que sí tienen, no mucha, pero no de tres segundos como retrata Dory en la película Buscando a Nemo. Un estudio australiano reveló que recuerdan a sus depredadores, tienen recuerdos de hasta hace un año y pueden aprender.

8

VERDAD. Cuando hablamos de panteras negras nos podemos referir a ejemplares oscuros de jaguar (Panthera onca), o a ejemplares oscuros de leopardo. Estos últimos suelen pertenecer a la subespecie de leopardo de Java, ya que en esta subespecie es relativamente común encontrar ejemplares melánicos. Mientras que en los jaguares es común gracias a un alelo dominante de los genes, en los leopardos aparece gracias a un alelo recesivo.

http://mundozoologia.blogspot.com.es/2014/07/leopardo-de-java-panthera-pardus-melas.html

9

MITO. Es frecuente escuchar que muchas vívoras o serpientes pican con la cola. Hasta el momento, dentro de las 2.300 especies que se conocen en el mundo, la ciencia no tiene registrada ninguna serpiente que pique con la cola, ya que carecen de estructuras apropiadas para hacerlo. Este comportamiento se explicaria indicando que, cuando se captura uno de estos animales, tratan de sostenerse de su capturador por medio de la cola, buscando de esta manera un apoyo para poder liberarse y huir, motivo por el que las personas piensan que tratan de picar. http://www.redalyc.org/pdf/104/10401912.pdf

10

VERDAD. Son los mamíferos más rápidos de Norteamérica, pudiendo correr a 65 km/h durante varios kilómetros, saltando de 3 hasta casi 6 metros. Su velocidad máxima registrada es de 98 km/h.

Debido a ello, es raro que mueran presas de otros animales. Los lobos, coyotes, linces, pumas y águilas reales pueden matar crías de pocos días, pero incluso esto no es algo común, pues los pequeños berrendos pueden pasar horas agazapados entre la vegetación y sin realizar movimiento alguno que pueda delatarlos. A las pocas semanas de nacer dejan de esconderse y siguen a su madre, siendo ya más rápidos que sus potenciales cazadores hasta entonces.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antilocapra_americana

11

MITO. Casi todos los leones salvajes viven en el África subsahariana, pero existe una pequeña población de leones asiáticos en el Bosque de Gir, en la India. Los leones asiáticos y los africanos son subespecies de la misma especie.

En el pasado, los leones asiáticos estaban presentes desde Oriente Medio hasta la India. En la actualidad solo sobreviven en libertad entre 200 y 260 de estos majestuosos animales.

http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/asian-lion

12

VERDAD. Aunque es muy lento en la tierra, en el agua es todo un experto, puede aguantar la respiración hasta por ¡40 minutos!-Este extraño animal que habita las selvas húmedas de Sudamérica ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador aunque le tenga delante.

13

MITO. Este es un mito con el que se ha lidiado por mucho tiempo, aclamando que los delfines pueden enviar un gran pulso de alta frecuencia para paralizar a los peces y poder capturarlos fácilmente. Un estudio en el 2006 se dedicó a imitar los pulsos usados para la ecolocación de los delfines, concluyendo que por más intentos que se hicieron no se pudo paralizar a un pez, ya que no es lo suficientemente fuerte, haciendo que el pez ni siquiera lo sintiera

14

Newborn Baby Grey Kangaroo – Attenborough – Life of Mammals – BBC

VERDAD. Las crías nacen entre los 28 y 36 días del apareamiento (normalmente nace una sola cría), es una pequeña masa de carne rosada del tamaño de una alubia que, desprovista de vista y oído, debe encontrar el camino desde la vagina hacia el marsupio (la “bolsa”). Antes del nacimiento, la madre lame y limpia esta zona, y el pequeño sigue el rastro de la saliva. Sus patas traseras aún son pequeños apéndices inservibles, por lo que utiliza las “manos” para arrastrarse, y en poco más de tres minutos recorre los l4 cm que separan la vagina del marsupio; si no lo consigue, morirá sin remedio.

15

MITO. Bien sabemos que los tiburones y los delfines no se llevan bien, muchos delfines se han encontrado con cicatrices provocadas por tiburones blancos en encuentros cercanos, especialmente durante sus primeros años, cuando son más vulnerables. Los delfines constantemente están en alerta por la presencia de tiburones. Pero no es muy inteligente suponer que no hay tiburones donde se encuentran delfines y arrojarse al mar sin cuestionarlo. Después de todo, las cicatrices en los delfines son un indicador de que no evaden a los tiburones un 100% de las veces

16

VERDAD. El corazón del colibrí, igual que el del canario, late hasta 1.000 veces por minuto. El colibrí además, es el único pájaro que puede volar hacia atrás y los huevos del colibrí abeja miden entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.

17

MITO. Corre y aléjate del agua, pero no corras en zigzag, es inútil, corre en línea recta y lo más rápido que puedas. Afortunadamente, los cocodrilos se dependen del elemento de sorpresa para capturar a su presa, así que es extremadamente inusual para uno de estos animales perseguir a una persona en la tierra. Los cocodrilos no son tan lentos en tierra como varias personas creen, pero tampoco son tan rápidos como otras personas creen. La velocidad de un cocodrilo es alrededor de 17 km/h y se cansan rápido de correr en la tierra. http://es.wikihow.com/sobrevivir-en-encuentro-con-cocodrilo-o-caim%C3%A1n

18

VERDAD. Está considerado como un animal solitario, cruel y poco sociable pero en realidad establece hábitos sociales muy sofisticados.

Siempre se creyó que eran animales simplemente carroñeros pero la realidad es muy distinta, son cazadores muy hábiles.

Su potencia en las mandíbulas y excelentes jugos gástricos les permiten alimentarse de huesos y piel.

19

MITO. Si, la famosa ballena asesina es en realidad un delfín. La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino. Es el miembro más grande de la familia de delfínes oceánicos conocida como Delphinidae. Son tradicionalemnte llamados, en el hemisferio norte, “blackfish” (pez-negro), grupo que incluye a la ballena piloto o calderón, orca pigmea, falsa orca y calderón menor. Debido a que una manada de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o “asesino de la ballena”. Sin embargo, esta denominación se tradujo inadecuadamente al inglés como “killer whale”.

20

VERDAD. De hecho, la rata canguro puede sobrevivir sin agua más que cualquier otro animal.

El camello soporta hasta quince días sin beber; la jirafa aguanta entre uno y dos meses. Las ratas canguro, sin embargo, prácticamente no toman agua en toda su vida, un proceso especial les permite manufacturar el agua necesaria a partir de los hidrocarburos de la comida (semillas secas). Sus riñones son tan eficientes para retener humedad y eliminar sales que no transpiran una sola gota, aún bajo el más intenso calor. Estos poderosos riñones la dotan de la orina más concentrada entre los mamíferos (tres veces más salada que el agua de mar), de la que apenas eliminan una o dos gotas por día.

21

MITO. Los camaleones tienden a cambiar su color de piel cuando su estado de ánimo varía, no como camuflaje con el fondo. Los cromatóforos son provocados por los cambios físicos, emocionales y psicológicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s