Colaboración con el libro “Antecedentes y perspectivas de la Medicina de Animales Silvestres”

Posted: December 14, 2014 in Uncategorized

A raíz del décimo aniversario de la VVS (Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre, Colombia) se editó un libro conmemorativo y AVAFES tuvo el placer de poder colaborar en él en cuanto nos lo pidieron. Un año después, el esfuerzo ha dado sus frutos, el libro se ha publicado y estamos muy orgullosos de ello.

La publicación puede adquirirse en formato ebook o copia en papel en el siguiente enlace: http://www.veterinariosvs.org/producto/antecedentes-y-perspectivas-de-la-medicina-de-fauna-silvestre/

Captura de pantalla 2014-12-14 a las 21.08.03

Aquí os mostramos el artículo que hicimos y que aparece en el libro:

AVAFES: desde los orígenes hasta la actualidad

Junta Directiva de AVAFES Barcelona

Avafes Barcelona.

Correo electrónico: avafesbcn@gmail.com.

Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

RESUMEN

AVAFES (Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Salvaje y Exótica) es, como sus siglas indican, una asociación de estudiantes de veterinaria cuyo objetivo es divulgar y acercar el conocimiento de dicha fauna a la población. Este artículo pretende dar una visión general de la asociación desde sus orígenes hasta la actualidad.

LOS ORÍGENES

AVAFES es una de las asociaciones con mayor tradición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue en el año 1989 que se fundó la asociación, significando sus siglas: Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje. Esta entidad nació de la mano de unos pocos estudiantes de veterinaria de la misma universidad que después de tratar siempre con perros rabiosos, gatos con síndrome urémico, vacas locas… se preguntaron: delfines, osos, loros, pogonas y otras especies exóticas y salvajes, ¿no enferman nunca? Y en ese caso, ¿cómo se tratan?

La idea originaria de dicha asociación fue la de aportar un complemento académico para los alumnos sobre este tipo de fauna que no se solía tratar en la carrera de veterinaria. Posteriormente, los miembros fundadores de AVAFES se licenciaron y siguieron su trayectoria profesional y vocacional en la veterinaria de fauna salvaje y/o exótica, fundando o uniéndose a organismos de renombre hoy en día, como son el Centro de recuperación de Fauna de Torreferrussa, el Servicio de ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, administración autonómica, el Centro de rescate de primates Rainfer, etc. Aún hoy en día, muchos de estos profesionales recuerdan su paso por AVAFES con orgullo y satisfacción e incluso colaboran activamente con los miembros actuales, impulsando su labor a través de colaboraciones directas en cursos y conferencias o divulgación.

Paralelamente, cuando la idea de la asociación se fue difundiendo, también se fue extendiendo a las diferentes facultades de veterinaria de España. Así, actualmente se cuenta con sedes de AVAFES en Cáceres, Canarias, Córdoba, León, Lugo, Madrid, Murcia, Valencia, Zaragoza y Barcelona, siendo esta última la primera en fundarse.

En la actualidad, las distintas sedes de AVAFES siguen con la labor de difundir, compartir y ampliar el conocimiento sobre fauna salvaje y exótica, ofreciendo conferencias, cursos teóricos y prácticos a sus socios, simpatizantes y todo aquel que tenga interés en estos campos.

 

FUNCIONAMENTO DE LA ASOCIACIÓN

Hoy en día, AVAFES Barcelona está formada por una junta directiva de 25 estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), responsables de organizar todas las actividades a lo largo del año. Los miembros se reúnen una vez por semana en un local habilitado en la facultad para atestiguar el proceso de organización de las diferentes actividades, así como la proposición de nuevas. Cualquier propuesta de un miembro es escuchada y debatida por el resto de miembros de la asociación. La toma de decisiones se hace por un sistema de votación simple, en la que cada persona, sin importar su cargo, tiene derecho a un único voto. Los cargos de responsabilidad (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario) son sometidos a votación y renovados anualmente, puesto que así siempre hay nuevos retos y puntos de vista que impulsan la asociación hacia adelante.

Asimismo, también cuenta con varios socios que, haciendo una contribución económica anual, gozan de prioridades tales como descuentos en cursos y disponibilidad de plaza para actividades en grupos reducidos, entre otras. La motivación de los socios en las diferentes actividades realizadas es motivo de regocijo para todos, pues pone de manifiesto las inquietudes de todas aquellas personas que se interesan por la labor de AVAFES pese a no poder pertenecer a la junta directiva, y son muestra de apoyo de los proyectos que de ella surgen.

 

IMPACTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

AVAFES se ha convertido en una asociación nacional que es conocida sólo por todos los estudiantes de veterinaria del país, sino que también es reconocida estatalmente por otros organismos tales como AICAS, FAADA, el Instituto Jane Goodall o Seawolves. Ofrece la posibilidad de que los estudiantes de veterinaria interesados en la fauna exótica y salvaje puedan unirse para compartir su pasión y aumentar sus conocimientos sobre esta temática. Además, al tratarse de una asociación que lleva existiendo des de hace más de 25 años y que ha estado siempre en constante actividad, son muchos los profesionales del sector que la conocen y simpatizan con ella, colaborando con ponencias u otras actividades de manera desinteresada, sólo por el amor y la difusión de su profesión. Así pues, AVAFES contribuye en la creación de vínculos profesionales entre estudiantes y veterinarios, con la posibilidad de abrirles una puerta al mundo laboral.

Una vez al año las distintas sedes de AVAFES del país se reúnen un fin de semana en un evento denominado INTER-AVAFES, dónde comparten información, hacen un balance del año y ponen en común los objetivos para poder fomentar la cohesión de la asociación. Cada año se realiza en una ciudad diferente, cosa que permite que los miembros de la directiva de los diferentes puntos de España se conozcan entre ellos y tengan la posibilidad hacer actividades que no podrían hacer en su región, como por ejemplo visitar el zoo o un centro de recuperación de la zona. Estas reuniones permiten conocer el funcionamiento interno del resto de AVAFES lo que permite crear fuertes enlaces entre los diferentes grupos que impulsan y mejoran año tras año cada una de las asociaciones estudiantiles.

Como ya se ha mencionado anteriormente, uno de los principales objetivos en la creación de AVAFES fue el acercamiento de las personas interesadas por aquellos campos, animales exóticos y silvestres, tan poco tratados y difundidos durante la formación ordinaria de los estudiantes de veterinaria. Con ello, uno de los grandes esfuerzos de AVAFES ha sido la creación de una red de información que esté disponible para todos aquellos que quieran consultarla, en la que poder encontrar profesionales y lugares relacionados con estos temas de interés.

El auge de los sistemas de información digitalizados de las últimas décadas ha facilitado la labor de la asociación en muchos sentidos. No sólo ha acercado la información y el conocimiento de la asociación a gente de todo el mundo, sino que también ha permitido acercar la labor de otras organizaciones y asociaciones de fauna salvaje y/o exótica a los miembros de la junta directiva de AVAFES. Así, la pequeña asociación que se creó hace 25 años ha pasado de ser conocida a nivel local y nacional, a haber contado con la colaboración de veterinarios y profesionales del otro lado del Océano.

Asimismo, el esplendor de las redes sociales ha permitido difundir las actividades de la asociación, así como noticias de actualidad del sector de la fauna exótica y salvaje, material docente, etc., creando una gran red virtual de información al alcance de todos. No son pocas las personas que han logrado un puesto de trabajo o experiencias en el campo de su elección gracias a la red informativa de AVAFES.

AVAFES lucha en pro de la divulgación científica, organizando cursos de temáticas muy diversas, como Primatología, Fauna salvaje ibérica, Etología y conservación de felinos, Ornitología… o incluso cursos más especializados como el Rol del veterinario en zoológicos y centros de recuperación (que se realizará en breves) o Clínica de exóticos, etc. Recientemente se ha impulsado desde la asociación un reto: la de realizar regularmente conferencias y talleres prácticos, a muy reducido precio, para fomentar el conocimiento de pequeñas áreas temáticas en las que es necesario profundizar. Se realizan tanto ponencias divulgativas de proyectos, como confererencias especializadas en diferentes ámbitos, así como pequeños cursos para mejorar el conocimiento práctico de temas como la teleinyección o la identificación de especies, e incluso seminarios educativos para sensibilizar a la población de las principales problemáticas que afectan a especies protegidas. Aunque es relativamente nuevo, este proyecto está ofreciendo buenos resultados, pues permite una flexibilidad mayor que un curso oficial, y aumenta la difusión de experiencias realmente interesantes que de otro modo no se darían a conocer.

CONCLUSIONES

Aún queda mucho camino por delante, pero a AVAFES no le falta ímpetu. Mientras haya un solo alumno que se pregunte porqué cierta especie no se nombra en ninguna asignatura de la carrera, mientras haya animales en peligro de extinción, mientras los veterinarios sean necesarios en centros de recuperación, zoológicos u otras entidades en relación con la fauna exótica y salvaje… AVAFES seguirá existiendo. Luchando por dar a conocer lo que poco se conoce.

AGRADECIMIENTOS

Nuestro especial agradecimiento a los miembros de todas las directivas de AVAFES, a los socios y todas las personas que hacen posible nuestra labor. Esperamos seguir trabajando para vosotros.

A todos los profesionales, antiguos miembros y demás conferenciantes que de manera desinteresada han sacrificado tiempo y esfuerzo para ayudarnos a divulgar su conocimiento.

 

BIBLIOGRAFIA

Guerrero, Xavi. Cómo nació AVAFES (1999). Revista “TELARAÑA”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s