Situación del oso pardo en el Pirineo

Posted: November 24, 2014 in Uncategorized

Aquí teniu la reflexió que ens fa Paula Yagüez, per saber més de la complicada situació de l’ós al Pirineu, tema d’actualitat arran dels fets que han passat recentment:

Situación del oso pardo en el Pirineo. Conclusión: complicada

Buenas, amigos amantes de la fauna. Os escribo porque me he enterado de una serie de hechos que pueden poner el bienestar de nuestro querido oso en una encrucijada. Todo comienza hace un par de semanas con la muerte de un oso llamado Balou.

Nuestro querido Balou resultaba ser el único macho del Pirineo no emparentado con Pyros. Nuestro macho alfa. El padre, abuelo y bisabuelo de todos los osos del Pirineo. Esto, para aquellos versados en Genética muy evidente, supone una catástrofe en la variabilidad genética del oso pirenaico.

Pero para los que no estéis tan versados. Vamos a profundizar un poco más.

dd

El oso pirenaico, el origen.

Los osos llevan en nuestra península muchos años. No me preguntéis sobre paleobiología porque no sé mucho. Pero el caso es que hace cien años, y des de hace mucho más, los osos habitaban en la cordillera del Pirineo y en otras tantas de España.

¿Y qué paso? No soy quien para decirlo, no estaba ahí. El caso es que en 1996 quedaban menos de 5 osos en el Pirineo, unos 2-3. Uno no puede esperar que una población de osos se recupere solo con dos ejemplares. Y siga siendo genéticamente sana. En la variedad está la diversión, esta célebre frase también se aplica en el campo de la biodiversidad.

A raíz de estas noticias el gobierno Francés escuchando las peticiones de las poblaciones pirenaicas, y en colaboración con el gobierno Catalán y Español ha ido reintroduciendo a lo largo de los años 10 osos eslovenos.

¿Por qué eslovenos? ¿Por qué no Españoles?

En primer lugar. El proyecto tiene una profunda base científica. Nuestra población cantábrica de osos, aunque más grande que la pirenaica, no es lo que se dice muy fuerte. Son pocos ejemplares (des de un punto de vista poblacional) y restar individuos podría representar una amenaza para la supervivencia de la población. Es cierto, estos están más cerca de casa. Pero personalmente prefiero que se queden todos donde están a que puedan desaparecer.

Eslovenia, por su parte tiene una cuota de osos de unos 500 ejemplares (que es mucho). Hay tantos que el gobierno permite cazarlos y hasta tienen problemas porque bajan a los pueblos. Parece un buen lugar donde ir a buscar osos. Allí seguro que no hay ningún problema de supervivencia de la especie.

En segundo lugar. Esos ejemplares eslovenos no solo son de la misma especie. Sino que además son la misma subespecie: Ursus arctos arctos. Así que están muy cerca genéticamente a nuestros osos pirenaicos. Además de tener una dieta y habitar en un hábitat muy similar al Pirineo (quizás un poquitín más fresco).

El caso es que todo el mundo estuvo de acuerdo en que los osos eslovenos eran la mejor opción para reintroducir osos en el Pirineo.

¿Ha funcionado? ¿Está a salvo nuestra población de osos pirenaicos?

Si y no. Obviando los problemas osos-humano. Que son muchos y muy gordos. Los osos eslovenos se han adaptado perfectamente a su nuevo hábitat en España. Las hembras se han reproducido exitosamente, y para que lo sepáis, solo lo hacen si están muy contentas (bien alimentadas y sanas). Y la población ha crecido en menos de diez años de 2-3 a 31-35.

Hay que decir que está más lejos de extinguirse esta población. De hecho es ya tan numerosa que se pueden diferenciar dos núcleos (aunque uno de los núcleos este formado solo por dos machos).

El pequeño, ínfimo, minúsculo, gran problema. Pyros.

http://elpais.com/elpais/imagenes/2014/07/04/media/1404491305_057133_1404493531_noticia_normal.png

Como podréis ver en este increíble poster del link. O en su defecto en la imagen.

Sin título

Pyros es el macho dominante del Pirineo. Y por dominante diríamos egoísta. No deja ni las sobras a los demás machos del Pirineo. Es exclusivamente el padre de todos y cada uno de sus ejemplares.

Para los que no sepáis de genética eso significa consanguinidad a nivel de juego de tronos (Starks y otros). Y todo el mundo sabe lo que pasa. Malformaciones, retrasos, y menos evidente, reducción de la fertilidad, mayor sensibilidad a ciertas enfermedades… Insisto en lo de la variedad está la diversión. Pues Pyros le quita la gracia a la fiesta.

Nuevos problemas

Nos encontramos en un punto crítico a estas alturas. Pero todo empeora si resulta que el único macho no emparentado con Pyros es hallado muerto. Con él se echa por traste la única esperanza de que una vez nuestro Pyros se retire (que ya va siendo hora, ese abuelito no parece querer soltar el relevo), los osos pirenaicos vieran recuperarse poco a poco la diversidad.

Otro gran problema es que nuestra querida Auberta. Una dulce osita, bisnieta de Pyros, encontrada solita vagando por los pueblos y hasta hace una semana en una localización secreta. Con la cual, y sin llegar a conclusiones, se especulaba sobre llevarla a esa aislada población de dos machos para que iniciaran una familia, se han ido también a tomar viento con su muerte la pasada semana.

Las muertes de estos dos osos parecen accidentales. Pero sea el hombre o el destino. Es una crueldad. Que podría costarle caro a nuestro amigo el oso.

Nuevas soluciones

Nuestros vecinos franceses ya están haciendo planes. El principal y el que según los medios ya está en movimiento es la introducción de urgencia de un nuevo macho esloveno. Para dar un poco de aire a la apurada situación genética del oso. Y con la esperanza de que Pyros deje paso a un nuevo semental.

Aun no se ha decidido quién va a ser el afortunado que va a ganar el viaje de su vida al harén de osas pirenaicas, pero sabemos que con mucha probabilidad será introducido esta próxima primavera del 2015.

Esperamos sinceramente, desde todos los amantes de la fauna, que nuestros queridos osos lleguen a buen puerto y puedan al fin sobrevivir sin nuestra ayuda (cogh, cogh, no la habrían necesitado si los hubiéramos dejado tranquilos des del principio).

Temas de tratar en un futuro

La muerte de Auberta podría deberse a una negligencia veterinaria. ¿Qué opinaran nuestros expertos en la Facultad de Veterinaria de Barcelona?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/21/catalunya/1416598811_067184.html

Bibliografía

Por si queréis informaros más del tema.

http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/medi-natural/fauna-flora-animals-companyia/fauna-autoctona/treballs-gestio-especies-protegides-amenacades/mamifers/dar_os_bru/

http://www.depana.org/public/Informaci%C3%B3_ampliada/%C3%93s_bru_del_Pirineu/10_Q%C3%BCestions_sobre_l%27%C3%B3s/

http://amigosdeloso.blogspot.com.es/2013/09/el-adn-de-pyros.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/11/catalunya/1402506472_351660.html

http://www.lavanguardia.com/local/pirineos/20141121/54419571390/hallada-muerta-osezna-auberta-val-d-aran.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s